14 C
Tlaxcala
martes, noviembre 24, 2020

México invita cuatro firmas foráneas para concursar proyecto refinería Dos Bocas

Array
- Publicidad -
- Publicidad -

18 de mar. (Sentido Común) — El gobierno mexicano invitó –por sus capacidades técnicas, prestigio e historial– a cuatro consorcios extranjeros a participar en la licitación bajo la cual se seleccionará al ganador del contrato para el diseño y la edificación de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. 

     Con esta obra, más otras acciones encaminadas a rehabilitar las seis refinerías que hoy tiene la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca incrementar la producción de combustibles en el país para reducir la dependencia que hoy enfrenta en materia de hidrocarburos importados para satisfacer la demanda nacional de esos productos. 

     El año pasado, Pemex produjo 27% de las gasolinas que consumió el país, mientras que generó 35% del diésel que demandaron los mexicanos.

     Frente a esto, el gobierno de López Obrador, desde su campaña presidencial, prometió restaurar la capacidad productiva de las seis refinerías de Pemex y construir cuando menos una nueva. Al inicio de la campaña, el actual presidente de México incluso dijo que buscaría edificar seis refinerías, una cifra que redujo posteriormente a dos y luego a una.

     No todos están, sin embargo, convencidos que Pemex deba destinar recursos para edificar una refinería, cuando enfrenta dos retos mayúsculos: detener el desplome de su producción de crudo, que ha descendido en más de 50% en los últimos 15 años, y bajar su nivel de endeudamiento de 106 mil millones de dólares –lo que la hace la petrolera más endeudada del mundo. 

     Además, para algunos el argumento de los riesgos que representa la alta dependencia del país a los combustibles importados es muy débil por la sobre-producción de hidrocarburos que existe en muchos países del mundo. Así, México podría encontrar fácilmente vendedores de gasolina y diésel si algún país decidiera dejar de venderle esos u otros combustibles.

     Finalmente, muchos creen que el país hace mal en destinar recursos a la producción de combustibles fósiles cuando nuevas tecnologías permiten hoy producir energías limpias y sustentables, que cada vez son las que más demandan los consumidores en México y el mundo. 

     Incluso, la industria automotriz, que consume grandes cantidades de gasolina y diésel, está moviéndose a gran velocidad hacia el uso de nuevos motores que ya no dependen de esos combustibles fósiles, sino de otras fuentes energéticas, como son los autos y camiones eléctricos. 

     Muchos así creen que el presidente López Obrador está equivocando la estrategia al destinar recursos a una actividad que no sólo no es muy rentable si se compara con las ganancias que deja la extracción de crudo y que en realidad no tiene un futuro muy promisorio por la aparición de nuevas tecnologías. 

De cualquier manera, el gobierno lopezobradorista dio hoy otro paso en su intención de incrementar la producción de petrolíferos con la edificación de una séptima refinería en el país propiedad de Pemex.

Las empresas foráneas que, de acuerdo a las autoridades, tendrán la oportunidad de presentar posturas para ganar el proyecto de la nueva refinería, que requerirá de una inversión estimada para Pemex de entre seis y ocho mil millones de dólares, son: el consorcio Bechtel-Technit, el consorcio WorleyParsons-Jacobs, la compañía Technip y la empresa KBR.

Bechtel es una empresa estadounidense de ingeniería, construcción y administración de proyectos; mientras que su socia en este concurso, el conglomerado italo-argentino Technit, es también una firma global que participa en diversas actividades como la producción de tubos de acero, de otros productos siderúrgicos, en la exploración y extracción de crudo y gas, y en el diseño, construcción y operación de proyectos complejos y de gran escala, entre otras actividades. 

Por lo que se refiere a la compañía WorleyParsons, ésta es una firma australiana especializada en realizar proyectos complejos en diversos sectores como el energético, en particular relacionados con procesos complejos. Su socia, la estadounidense Jacobs, con sede en Dallas, Texas, es una firma dedicada a brindar soluciones innovadoras, incluyendo soluciones de construcción o de servicios técnicos.

En cuanto a las empresas que participarán de forma individual en la licitación, Technip es una compañía de ingeniería francesa, que ofrece soluciones a la industria petrolera y de gas, entre otras, y que tiene su sede en París.

Por lo que se refiere a KBR, antes conocida como Kellogg Brown & Root, ésta es también una empresa estadounidense de ingeniería y construcción, con sede en Houston, Texas, y que fue filial de la empresa de servicios petroleros Halliburton.

“Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad de económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados”, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante el evento en el que el gobierno de México anunció el inicio del concurso para edificar una nueva refinería en Tabasco. 

El evento sirvió también para celebrar el aniversario 81 del día en que el general Lázaro Cárdenas decidió, como presidente de México, nacionalizar la industria petrolera por las diversas disputas que sostenía entonces con las compañías petroleras internacionales que operaban en el país.

La refinería de Dos Bocas, la primera en construirse en México en más de 40 años, aunque otros gobiernos han intentado hacerlo, pero no lo han logrado, se construirá en terrenos federales en el poblado del mismo nombre y procesará petróleo pesado de 22 grados API, que es el tipo de crudo que Pemex más produce. 

La petrolera estatal espera que este nuevo centro de producción, que contará con 17 plantas y 93 tanques de almacenamiento, tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de hidrocarburos al día, lo que lo convertirá, de materializarse, en la más grande del sistema de refinación actual de Pemex.

Nahle agregó en su discurso que el proyecto ya cuenta con todos los permisos para su edificación, aunque no es claro si cuenta con el estudio de impacto ambiental y si éste ha sido aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A inicios de año, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea) impuso una multa de 13 millones 900 mil pesos (731 mil dólares) a la empresa SCCA por los daños en materia forestal y de impacto ambiental que provocó al realizar trabajos de limpieza de vegetación del predio donde Pemex planea edificar la refinería de Dos Bocas.

De cualquier manera, Nahle reiteró que la Secretaría de Energía estima que la nueva refinería quedará lista en tres años y que el complejo contará con diversas vías de acceso –automotriz, férrea y marítima. 

[fb_plugin share]

[fb_plugin comments]

[fb_plugin like]

Comentarios
- Publicidad -
Redacción
Redacciónhttps://notiexpress70.com
Noticias del mundo 2020: última hora de la actualidad mundial. Sigue las noticias mundiales en tiempo real de hoy, todo lo que pasa en el mundo.

Últimas Noticias

- Publicidad -

Influencers al ataque

Ante la nueva modalidad de hacer política por la presencia del Covid-19, las y los aspirantes a convertirse en candidatos a los diversos cargos...

INAUGURA SESA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL GENERAL DE CALPULALPAN

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) inauguró la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Calpulalpan, con la finalidad de acercar a la...

FIRMAN SECTE Y UPTREP CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CAPACITAR A CONDUCTORES MERCANTILES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala región Poniente (Uptrep) firmaron un convenio de colaboración para...

Noticias relacionadas

Influencers al ataque

Ante la nueva modalidad de hacer política por la presencia del Covid-19, las y los aspirantes a convertirse en candidatos a los diversos cargos...

INAUGURA SESA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL GENERAL DE CALPULALPAN

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) inauguró la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Calpulalpan, con la finalidad de acercar a la...

FIRMAN SECTE Y UPTREP CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CAPACITAR A CONDUCTORES MERCANTILES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala región Poniente (Uptrep) firmaron un convenio de colaboración para...
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios