CONMEMORA SECTURE “DÍA DE LA COCINA TLAXCALTECA”

pub1

Se busca que más turistas conozcan la riqueza gastronómica del estado.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) conmemoró el “Día de la Cocina Tlaxcalteca”, que se celebra cada 27 de marzo, con el objetivo de proteger, salvaguardar y preservar el legado gastronómico de la entidad.

En el evento que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, explicó que el Gobierno del Estado trabaja para rescatar el valor de la gastronomía local y convertirla en un detonador turístico de Tlaxcala.

“Esta celebración contribuye a que el estado se consolide como un atractivo turístico de la zona centro del país por su riqueza gastronómica”, enfatizó.

El funcionario estatal destacó que como parte de las acciones que desarrolla la Secture, en 2017 se instauró el Gabinete Gastronómico con la finalidad de generar una política pública transversal en la materia que involucre a la iniciativa privada y prestadores de servicios.

Núñez Baleón indicó que una de las estrategias que se implementarán es incluir en cartas y menús de los restaurantes de Tlaxcala platillos típicos de cada región del estado para difundir la riqueza de la cocina tradicional.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, se realizó la conferencia “Cocina Tlaxcalteca: Origen y Encuentro” impartida por el chef Irad Santacruz Arciniega, así como la ponencia “Las Dos Conquistas” por Eva García Cuervo, productora culinaria del programa “Top Chef México”.

Durante la conferencia “Cocina Tlaxcalteca: Origen y Encuentro”, los asistentes conocieron la importancia de la cocina tradicional mexicana y sus principales elementos como el frijol, la calabaza, el amaranto y maíz, asimismo Irad Santacruz enfatizó el valor que tiene el campo para la gastronomía de los mexicanos.

En su oportunidad Eva García Cuervo, explicó que fue a través de la llegada de los conventos al país que se dio un mestizaje en el ámbito gastronómico y el intercambio de productos.

Cabe señalar que las ponencias estuvieron dirigidas a estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, así como a cocineras tradicionales de la entidad.

pub2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*