Especialistas debaten en la UATx el encuentro de dos culturas

con No hay comentarios

Derivado de las alianzas estratégicas entre Instituciones de Educación Superior (IES) y diversas instancias, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es sede del Congreso Internacional “Construcciones culturales e identidad: de las crónicas al virreinato en la Nueva España. Arte, historia y literatura”, en el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas en el auditorio anexo a Rectoría. 

Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que este hecho histórico ha sido motivo de diferentes estudios que  han conllevado a recuperar  el valor y los elementos que contribuyeron a la conformación de la nación, y Tlaxcala, dijo, dentro de este proceso fue un pilar importante para la fundación de varias entidades federativas dentro y fuera del país. 

Abundó que hay mucho que reflexionar  acerca de este tema,  por ello, para la máxima Casa de Estudios es relevante participar en un foro en donde tienen voz diferentes especialistas en la materia para además, comentó,   pensar en la integridad de lo que hoy llamamos México.  

En tanto, la Mtra. Anabel Alvarado Varela, Presidenta de la Comisión Tlaxcala 500 años, expuso que, este foro tiene como objetivo hacer un ejercicio crítico  y propositivo  en  la Universidad para abordar un tema tan complejo  como fue el virreinato y las aportaciones de  mexicanos.  

Por su parte, la Lic. Anabel Ávalos Zempoaltecatl, Presidenta Municipal de Tlaxcala, mencionó que, los temas que se abordan en este evento en el que participan ponentes de los países de España, Estados Unidos, Francia, Costa Rica, Chile y México, darán un panorama más amplio del legado de los tlaxcaltecas.

Al tomar la palabra, el Embajador Eduardo Aznar Campos, Cónsul General de España en México, enfatizó que esta iniciativa va arrojar nueva luz sobre aspectos muy diversos de ese periodo histórico desde la figura de Sor Juana Inés de la Cruz , que pone de relieve el papel capital de la mujer en  la sociedad mexicana hasta el criollismo.

El Mtro. Eugenio Urrutia Arbisu, Vicerector de Investigación y Posgrado de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), en representación del Dr. Emilio José Baños Ardavín Rector de esa Institución, reconoció la importancia que jugó el pueblo de Tlaxcala en la construcción de la nación.

Esta actividad  contó con la asistencia del Dr. Ignacio Arellano Ayuso, Director del grupo de Investigación del Siglo de Oro y la Dra. Roben Ann Rice Carlssohn,  catedrática investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UPAEP, así como de la estructura directiva de esta Casa de estudios. 

Deja un comentario