Difundió acciones de autoprotección para reforzar los protocolos de actuación ante cualquier contingencia

El Ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Protección Civil, efectuó durante el presente año diversas estrategias en materia de prevención en comunidades, delegaciones y la capital, a fin de fomentar una cultura de autoprotección para reforzar los protocolos de actuación ante cualquier contingencia, además de los componentes de auxilio y restablecimiento.

Dentro del balance de acciones, el director de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, señaló que durante el periodo del enero-diciembre 2019 se tuvieron avances y resultados favorables, pues ha sido indicación de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, velar por el bienestar de las familias.

Ante ello, refirió que se mantuvo integrado el consejo Municipal de Protección Civil, para conocer los avances y programas que en la materia se aplican demográfica y territorialmente, además de que se logró elaborar un Atlas de Riesgo a disposición del público.

Resaltó que fue imprescindible concientizar a la ciudadanía en tema de Protección Civil, por lo que ofrecieron capacitación a más de 650 personas mediante 50 cursos, talleres, conferencias y foros, a fin de hacer extensivas las herramientas de autoprotección ante emergencias, con temas como primeros auxilios, uso y manejo de extintores, integración y funciones de brigadas.

Además, aseguraron y verificaron más de mil 830 establecimientos para que operen con el equipamiento mínimo para evitar o mitigar los efectos de cualquier contingencia, así como la ejecución de 33 simulacros en centros educativos, establecimientos comerciales e inmuebles públicos, principalmente sobre la hipótesis de sismo, seguido de incendios.

Finalmente, acotó que se atendieron 254 emergencias médicas en ambulancia que ameritaron atención pre-hospitalaria, y 205 reportes de otras contingencias como incendios, fugas de gas, inundaciones, entre otros.

Es así como la comuna capitalina mantiene firme el compromiso de trabajar de la mano con la sociedad para fortalecer la cultura de la Protección Civil.