PUEBLA CAPITAL

El Gobierno Municipal y el ITESM conmemoran el Día Mundial de las Ciudades

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, este miércoles el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dirigido por Pedro Grasa Soler, llevaron a cabo un panel para discutir temas como ciudades incluyentes, compactas, resilientes, participativas y seguras.

En el evento gestionado por el Instituto Municipal de Planeación, encabezado por Gerardo Ríos Bermúdez, participaron servidores públicos, docentes especializados, consultores y expertos en urbanismo.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, subrayó la importancia de construir ciudades democráticas, transparentes y participativas, basadas en el empoderamiento de los ciudadanos, donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos; así como ciudades sostenibles que mantengan un equilibrio, respeten el medio ambiente, sean multiculturales y donde el espacio público sea de todos. 

Indicó que es importante poner a la vista los desafíos que enfrentan las ciudades en la actualidad y agregó que la nueva agenda urbana busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas, mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza, así como legislación y economía urbana.

Por su parte, el rector del ITESM, Pedro Grasa Soler, señaló que tenemos en Puebla y el mundo, una excelente oportunidad de reflexionar sobre el mejor uso de los espacios y romper con todos los paradigmas tradicionales que hay en relación a lo que es el desarrollo urbano, “Es trabajo de todos y cada uno de los que habitamos esta ciudad, este país y este planeta, para hacerlo mejor, donde la dignidad humana sea verdaderamente el eje de desarrollo”, puntualizó.

Al hablar de “Ciudad Inclusiva”, la directora del Instituto Municipal de Deporte y Juventud, Diana Laura Coraza Castañeda, explicó que el objetivo es contar con oportunidades para todos, para garantizar a las personas con discapacidad, autonomía y permitirles sumarse a la vida que hacen los demás. “Sumémonos a desaparecer la discapacidad, promover la diversidad y juntos formar una Ciudad Incluyente”, expresó.

En este sentido, destacó que es necesario que exista una adecuación territorial,  que se garantice el acceso a espaciosos públicos, que se genere una movilidad segura, que se fomente la equidad de género, que se reduzca la desigualdad, y sobre todo, que la ciudadanía participe en la creación de políticas públicas.

En el panel participaron también: Pablo Aguilar García, con el tema “Ciudad Compacta”; Carlos Martínez Domínguez, con “Ciudad Inclusiva”; Enrique Glockner, exponiendo “Ciudad Resiliente”; Maribel Flores Sánchez, hablando de “Ciudad Participativa”; así como Abigail Baez Madrigal, con el tema “Ciudad Segura”.

También asistieron al evento el regidor Roberto Elí Esponda, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño; el contralor Municipal, Mario David Riveroll; la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio; el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Ramán; la gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez; así como la directora del Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortés.