El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) ha realizado, en lo que va del año, siete Campañas de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud en diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de acercar a este sector de la población los programas que ofrecen dependencias estatales, federales y asociaciones civiles.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que a través de la estrategia se benefició a jóvenes de municipios como Santa Apolonia Teacalco, Zitlaltepec, Nopalucan, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas y Zacatelco.

Gutiérrez Sánchez detalló que la última campaña se realizó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), número 5, ubicado en Zacatelco, donde se atendió a más de 700 jóvenes procedentes de diversas instituciones educativas de esta demarcación.

Durante el evento, se contó con la participación de dependencias como el OPD Salud de Tlaxcala que ofreció orientación psicológica sobre educación sexual, nutrición, salud bucal, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) participó con conferencias sobre prevención de la violencia de género y en el noviazgo; el Sistema Estatal DIF ofreció pruebas rápidas de VIH; la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) explicó y asesoró a los asistentes sobre medidas de prevención ante siniestros.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) instaló un módulo con información sobre programas agropecuarios; la Coordinación General de Ecología (CGE) exhibió distintas especies animales y difundió medidas sobre el cuidado e importancia de los ecosistemas; el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) brindaron cortes de cabello al igual que la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies).

La Cruz Roja instaló un módulo de enseñanza sobre primer respondiente; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) informó sobre el programa de credenciales de descuento para estudiantes; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) presentó el programa de sensibilización sobre cultura forestal; el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) impartió un taller de fomento a la lectura, distribuyó libros y realizó dinámicas para fomentar el arte y la cultura.

El ITJ instaló módulos de prevención del embarazo en adolescentes, sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas, y de orientación sexual y prevención de la violencia de género.

La asociación Jóvenes Libres A.C. brindó información sobre educación sexual y distribuyó métodos anticonceptivos; mientras que C-Plantae habló del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales y el cuidado del agua; el Pentathlón Deportivo Militarizado llevó a cabo dinámicas deportivas.