AYUNTAMIENTO DE PUEBLA EXHIBE ARCHIVO INÉDITO DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO EN LA GALERÍA DE ARTE DEL PALACIO MUNICIPAL

pub1

La muestra integrada por 102 retratos en blanco y negro fue presentada por primera vez en febrero de 2018, en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, presenta el trabajo inédito de uno de los fundadores de la fotografía moderna de Latinoamérica en la Galería de Arte del Palacio Municipal, del 9 de marzo hasta el 7 de julio de este año.

La muestra –integrada por 102 retratos en blanco y negro– que fue exhibida por primera vez en febrero de 2018 en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, llega ahora a la ciudad de Puebla, siendo la segunda sede que alberga la obra.

El proceso significó más de cinco años de catalogación de los negativos de los archivos de Manuel Álvarez Bravo.

Este conjunto de retratos ha sido fechado en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado y son parte de un objetivo singular: identificar a las personas retratadas en esta serie.

Durante la inauguración, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Miguel Ángel Andrade Torres, destacó la importancia de la fotografía en Puebla debido a las múltiples actividades realizadas en la ciudad.

Puntualizó, además, que esta exposición permite a las nuevas generaciones conocer personajes como Manuel Álvarez Bravo, quien marcó un hito en la historia de la imagen en el mundo, así como reconocer el triángulo fotográfico que se forma entre la cámara, el fotógrafo y el retratado, donde destacan las técnicas antiguas de revelado y de impresión.

Por su parte, Aurelia Álvarez Urbajtel, directora del Archivo Álvarez Bravo, destacó la misión cumplida que tiene a su cargo para conservar e integrar el trabajo fotográfico que le ha sido heredado, pues esta exposición se trabajó con material inédito diverso, un reto que se ha realizado a través de una investigación documental y una campaña para identificar a los protagonistas de esta muestra.

Cabe destacar que la recopilación de los retratos inéditos es también producto del esfuerzo de José Ángel Rodríguez, asistente de don Manuel a finales de los años 70, quien imprimió estos retratos en plata sobre gelatina para entregar al público un proyecto expositivo de alta calidad que diera identidad a los personajes retratados.

El archivo del artista fue inscrito hace cuatro meses en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).    

Podrá ser visitada todos los días, excepto los martes, en horario de 10 a 19 horas, la entrada es gratuita.

[fb_plugin like

pub2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*