• El Gobernador y el Presidente de la República encabezaron el “Diálogo con los pueblos Náhuatl y Otomí” en San Pablo del Monte.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la buena relación que sostiene con el Gobernador Marco Mena, la cual es importante para la unidad, el respeto y el diálogo en la entidad.

Durante su primera gira de trabajo en 2020, al encabezar el “Diálogo con los pueblos Náhuatl y Otomí” en San Pablo del Monte, el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo tlaxcalteca, a las autoridades comunitarias, municipales y a la estatal a mantenerse unidas.

“Les voy a decir algo. Fíjense que yo me llevo bien con el Gobernador de Tlaxcala”, destacó el Presidente de México.

En respuesta, Marco Mena reconoció el respaldo que recibe Tlaxcala por parte del Gobierno Federal para mantener la tendencia positiva de crecimiento económico, y la creación de empleo formal, lo que favorece la condición de ser la única entidad del país sin deuda pública.

El Gobernador Marco Mena resaltó el manejo balanceado del presupuesto y las finanzas públicas sanas que registra la entidad, que generaron ahorros para realizar obra pública importante como la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la construcción del nuevo Hospital General.

En su mensaje, el Gobernador Mena reiteró la disposición para trabajar coordinadamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y continuar avanzando en la consolidación de una entidad cada vez más competitiva.

A través de sus redes sociales, Marco Mena agradeció la visita del Presidente López Obrador a Tlaxcala y el respaldo a las acciones del Gobierno del Estado en materia de reducción de la pobreza.

En su cuenta de Twitter el Gobernador Mena escribió: “El Presidente @lopezobrador_ visitó hoy Tlaxcala. Le propuse que el programa estatal de reducción de pobreza extrema ‘Supérate’ y los programas federales se complementen para reducirla al mínimo. En 2017-18, la pobreza extrema se redujo de 5.7 a 3.1% de nuestra población”.

Posteriormente, en un segundo mensaje publicó: “Agradezco al Presidente @lopezobrador_ su respaldo para continuar en Tlaxcala con obras de infraestructura de gran impacto. Podemos así mantener al estado con deuda cero”.

Como parte del encuentro, el Gobernador Marco Mena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenciaron el ritual de la “Danza Xochipitzahuatl”, que llevaron a cabo representantes de la comunidad nahua de San Felipe Cuauhtenco del municipio de Contla, dirigida por Calitza Muñoz Corona.

Al evento asistieron Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Juan Gregorio Regino, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, María Ignacia Esperanza Yunca y Francisco Javier Pérez Luna, representantes de los pueblos Otomí y Náhuatl de la región, respectivamente, y Cutberto Benito Cano Coyotl, Presidente Municipal de San Pablo del Monte.