Este miércoles, los presidentes municipales de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila; de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández; acompañados por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentaron los resultados de un trabajo y esfuerzos coordinados entre estos cuatro municipios e instituciones federales y estatales, después de 53 días de reunirse diariamente en las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Estas mesas de trabajo entre Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, que se llevan a cabo por instrucción del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a partir del 19 de diciembre de 2018 y de manera ininterrumpida, se han realizado diariamente.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco detalló que de la mesa de trabajo han surgido acciones conjuntas entre la Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal y Estatal, Procuraduría General de la República, Fiscalía del estado, los presidentes municipales de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, así como los secretarios de Seguridad Pública de los cuatro municipios involucrados.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, indicó que el objetivo de las mesas es generar estrategias que coadyuven a la percepción de los ciudadanos, así como a un cambio total en su forma de vida. Agregó que esto permite definir situaciones que van de la mano con la seguridad como el alumbrado público, movilidad, entre otros.

Por su parte, Guadalupe Daniel Hernández, presidenta municipal de Cuautlancingo, señaló la importancia de continuar trabajando de manera coordinada con los poblanos, así como con las instituciones estatales, federales y de otros municipios. “Es una responsabilidad de todos los ciudadanos de Puebla, porque queremos un mejor país, porque queremos la tranquilidad en cada uno de los municipios y para cada una de nuestras familias”, puntualizó.

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, subrayó que la coordinación de la mesa no ha bajado la guardia en el objetivo de mantener la seguridad y el bienestar de los municipios de la zona conurbada. “Hoy tenemos que ver hacia adelante, buscando alternativas, coordinación y que todas las fuerzas políticas estén trabajando en este sentido”, dijo.

Entre los acuerdos tomados y acciones realizadas desde el 19 de diciembre hasta hoy, son:

  • Recuperación de espacios públicos.
  • Análisis de problemáticas en mercados municipales.
  • Se gestionó acompañamiento de SEDENA en el transporte público.
  • Fiscalía General del Estado y Policía Estatal comparten estadísticas de índice de delincuencia a los integrantes de la mesa.
  • San Andrés Cholula y Puebla han acordado generar acciones para solucionar con sus áreas de tránsito municipal la agilización del tránsito de los vehículos en el Circuito Osa Mayor.
  • Patrullaje coordinado entre los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla en la zona CIS Atlixcáyotl  debido al robo de autopartes.
  • Coordinación entre municipios de Cuautlancingo y Puebla, junto con Secretaría de Seguridad Pública del estado para evitar el robo a transporte público en el tramo de Zavaleta al Niño Poblano.
  • Derivado de la mesa estatal, se lleva a cabo el dispositivo denominado “Regreso a Clases”, con los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, SEDENA y  Policía Federal. Se complementa este trabajo con el operativo “Pasajero Seguro”.
  • Fiscalía General de la República dispone de capacitación sobre el sistema penal acusatorio para una puesta a disposición eficiente.
  • Coordinación entre Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública Estatal para llevar a cabo pláticas de prevención del delito en escuelas y comités vecinales.
  • Coordinación entre el área de Seguridad Pública y Vial de los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y la Secretaría de Seguridad del estado para supervisar la zona del centro comercial Palmas Plaza, de la Preparatoria 2 de Octubre y CIS Atlixcáyotl.
  • San Andrés Cholula y Puebla solicitaron al gobierno del estado de Puebla la revisión de alumbrado público y vialidad en la zona Atlixcáyotl.
  • Coordinación efectiva entre los 4 municipios y SEDENA para atender los casos de las personas en situación de vulnerabilidad que se agudizan con las bajas temperaturas de enero y febrero, así como el funcionamiento los alberges de cada municipio.
  • Compromiso al combate de robo de hidrocarburos a través de la coordinación de todas las instituciones partícipes de las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

A este evento se sumaron también: en representación de la SEDENA, el Mayor Adalberto Adán Urbina Morales; el subinspector de la Policía Federal, Gerardo Rodríguez Pérez; en representación de la Fiscalía General de la República, José Luis Gutiérrez Montenegro; el titular de la Unidad de Apoyo de Litigación de la Fiscalía General del Estado, Israel Onofre López; el encargado de la Dirección General de la Policía Estatal, el comisario Julián Palomar del Valle; así como Javier Palou, jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal del Puebla.