• La muestra permanecerá hasta el mes de marzo de este año en el Museo Miguel N. Lira.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presentó la exposición Rafael Montoya “El Malino”, que permanecerá hasta el mes de marzo de este año en el Museo Miguel N. Lira.

Acompañado por Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT; Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó que esta muestra permitirá promover y difundir una de las tradiciones más importantes para la entidad como lo es la tauromaquia.

“Para el Gobierno del Estado es motivo de orgullo presentar estas exposiciones en favor del arte, porque a través de diversas expresiones artísticas se fortalece una de las tradiciones más arraigadas de la población como la tauromaquia”, enfatizó.

En su oportunidad, Olga Montoya, hija de Rafael Montoya, detalló que la muestra está integrada por 205 piezas de plata y ocho esculturas en piedra y bronce, las cuales forman parte de una colección de más de cinco mil obras de arte, entre las que destacan “Las Guadalupanas Barrocas de Tlaxcala”, que son unas medallas miniatura de tamaño regular para colgar en el cuello.

“Agradezco el apoyo y colaboración de las autoridades de cultura estatal y municipal que a través de esta exposición ofrecen un homenaje a mi padre, quien llevó muy en alto al estado de Tlaxcala en ciudades como Portugal, Yugoslavia, Checoslovaquia, Suiza y España”, apuntó.

Cabe señalar que la exposición Rafael Montoya “El Malino” se exhibirá de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, donde los asistentes podrán apreciar fotografías y artículos personales de este personaje ilustre, quien se desempeñó como orfebre, torero y maestro.

Al evento asistieron los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo Ramírez de Arellano, Polo Carvajal, así como los novilleros Emilio y Sebastián Macías.