DIPUTADA LUZ GUADALUPE MATA LARA BUSCA GARANTIZAR PLENAMENTE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

pub1

A través de una iniciativa para adecuar la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara, propuso garantizar plenamente los derechos humanos, políticos, sociales y culturales de los habitantes de los pueblos indígenas.

La Legisladora local puntualizó que su propuesta busca sentar las bases para proteger la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos indígenas en el Estado.

La iniciativa también propone reconocer y garantizar los siguientes derechos  de los pueblos indígenas: una propia organización territorial, sistemas normativos internos, elegir a sus autoridades bajo el principio de equidad, participación de la administración pública estatal y municipal, entre otros.

Precisó que el pasado 28 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación general 035/2019, dirigida a las 32 entidades federativas, en razón de carecer de un marco jurídico que resguarde de manera eficaz al patrimonio cultural indígena de cada Estado.

Además, la Congresista agregó que de aprobarse su iniciativa, será el precedente para que en un futuro se avale por el Pleno de esta Soberanía una legislación secundaria adecuada, que establezca una defensa eficaz al patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad indígena de Tlaxcala.

Pese a que el Estado cuenta con la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena, ésta apenas considera en tres de 45 artículos lo relativo al patrimonio cultural indígena, condiciones que resultan insuficientes en términos de la valoración que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

El derecho a la protección de la riqueza cultural de los pueblos indígenas, subrayó en la iniciativa que fue turnada a su expediente parlamentario, no puede quedar en el desamparo, por lo que al otorgar el rango constitucional a los derechos indígenas, el Estado dejaría de ser omiso en la garantía de éstos, y evitaría con ello la desigualdad y discriminación.

pub2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*