La delegación de programas integrales de desarrollo en Tlaxcala participó en los trabajos de coordinación para celebrar las jornadas de salud en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón 2020, presentado en el patio Vitral del Congreso del Estado.

La coordinadora de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que para atender el problema de enfermedades renales, no solo en el estado, sino en el país, es necesario trabajar en coordinación pues aseveró que “hoy no hay diferencias, tenemos que trabajar en equipo”.

En su discurso ante especialistas, representantes populares y sociedad en general, la funcionaria estatal refirió que el estado llegó a ser uno de los que tenia mayor incidencia de muertes por enfermedades renales, por lo que dijo que es necesario “trazar un camino para ayudar a la población a salir de este problema”.

Además, recordó que con el trabajo conjunto y sensibilidad del Congreso del Estado, se logró etiquetar 50 millones de pesos para habilitar cinco unidades de hemodiálisis en todo el estado, con el fin de dar una mejor atención a quienes padecen esta enfermedad.

Por su parte, el diputado local Víctor Castro López, coincidió en que para atender las enfermedades renales, deben trabajar los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado.

Asimismo, la Dra. Socorro Vital Flores, expresidenta del Consejo Mexicano De Nefrología A.C. y del Colegio de Nefrólogos de México A.C., señaló que este tipo de actividades tienen el objetivo de informar sobre este padecimiento y detectar historias clínicas pare prevenir factores de riesgo.

Las jornadas de salud renal darán inicio este 10 de marzo en los hospitales de Calpulalpan y San Pablo Del Monte, el 11 de marzo en el Hospital Regional de Tzompantepec y general de Huamantla; además el 12 de marzo se llevará a cabo una feria de salud renal y caminata por la salud en el parque de la juventud a partir de las 7 horas.

La sedes mencionada se podrán realizar estudios de colesterol, triglicéridos, hemoglobina glucosilada, creatinina, microproteinuria y ácido úrico, totalmente gratuitos.

Además estuvieron presentes, el diputado Omar Milton López Avendaño como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala y el Secretario de Salud del estado, Rene Lima Morales.