· Realiza Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla en Tlaxcala una sesión más de Encuentros y Realidades Sonoras

La lluvia no impidió que las luces de colores, la música de Moemoemoe y las imágenes del dúo Horses llenaran el lobby de la Secretaría de Cultura, en una sesión más de Zumbido: Encuentros y Realidades Sonoras, un evento de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en colaboración con Colectivo Ocvlto.

Como cada último jueves del mes, la sede cultural se transformó en un escenario dedicado a la música, la tecnología y la creación, con la presentación del músico tlaxcalteca Erik Morales, conocido como Moemoemoe, y la dupla audiovisual Horses, integrada por Emmanuel Anguiano y Edgar Figueroa, provenientes de la Ciudad de México y de Puebla, respectivamente.

El Zumbido, sesión artística y de diálogo entre creadores y público, convocó a personas de todas las edades, quienes escucharon sobre los proyectos de los artistas presentes.

En su oportunidad, Morales contó cómo fue su acercamiento a la música, siendo en una primera fase la creación pensada como un soundtrack de película, una ambientación de emociones por las que transitaba; posteriormente incluyó elementos sonoros que incitan al baile y es cuando decide que todas sus piezas sean representadas en una ilustración.

Los creadores sugirieron a los interesados en desarrollarse en la producción musical a aprovechar las diferentes plataformas en línea de uso libre. Edgar Figueroa hizo énfasis en que la información a la que podemos tener acceso es infinita, pero es necesario tener disciplina para lograr profesionalizarse, sobre todo de manera autodidacta.

Por otro lado, Emmanuel Anguiano comentó: “Horses es un dúo audiovisual, hacemos presentaciones enfocadas a la improvisación en vivo que involucran live cinema, vj, gráfica experimental que se genera con código, y, en el aspecto sonoro, se crea también a partir de código y se va manipulando en vivo, lo que nos permite hacer de la presentación un jam.”

Con la fachada de la Secretaría de Cultura iluminada, y el sonido de los artistas zumbando hasta el exterior, el público tlaxcalteca ingresaba al recinto. Algunos asistentes se pusieron a bailar, otros en sus asientos se abstraían en los sonidos y los visuales proyectados en las paredes, envueltos en una experiencia inmersiva. Ana Franco asistente al evento, opinó:

“Es la primera vez que asisto, con Moemoemoe me sentí identificada con el sonido y la emoción, sentí que la emoción que él sentía cuando creó su pieza era como yo me siento ahora. Me gustó mucho el evento y es interesante que estos espacios que por lo general son más formales, presenten este tipo de eventos y nos tomen en cuenta a los jóvenes, que permitan que la gente pueda venir y disfrutar la música”.

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla es un espacio para investigar, analizar y desarrollar procesos creativos a partir del uso de nuevas tecnologías, permitiendo que diferentes áreas del conocimiento puedan interactuar y desarrollar diversas propuestas enfocadas al arte, ciencia y tecnología.

Esto para lograr que jóvenes y hasta adultos mayores se vuelvan partícipes de estas experiencias, tanto educativas como recreativas, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para conocer más sobre las actividades de La Colmena, puedes seguirla en: FB: @LaColmenaTLX, IG: @la_colmena_tlx, TW: @LaColmenaTlx, o al correo: colmena@cultura.gob.mx