• El Gobernador refrendó el compromiso de la Administración Estatal para fortalecer los programas de salud en la entidad.

El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos para el desarrollo de programas de partería profesional y apoyo a las redes de servicio de salud integral en la entidad.

Durante el encuentro, el Gobernador Mena conoció los resultados del proyecto para mejorar la calidad de la atención a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil que se implementó en el centro de salud del municipio de Teolocholco.

En el Palacio de Gobierno, Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para fortalecer, a través de la Secretaría de Salud (SESA), los programas que ya se desarrollan en la entidad en materia de atención obstétrica, y replicar modelos como el de partería profesional en más comunidades del estado.

Como parte de la reunión, el Gobernador Marco Mena enfatizó que estos trabajos buscan posicionar a la salud como una prioridad en todas las políticas públicas del Gobierno del Estado.

En su oportunidad, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, señaló que el proyecto fue desarrollado por el estado en Teolocholco, mientras que la Organización brindó respaldo y facilidades para que el municipio fortaleciera los conocimientos y capacidades de las parteras.

Morales Fuhrimann explicó que actualmente, se evalúa este programa para identificar áreas de oportunidad que mejoren su funcionamiento y, de esa forma, se amplíe a otras regiones del estado.

Cabe señalar que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud brindan acompañamiento y asesoría a la SESA para poner en marcha en Tlaxcala los programas de la Secretaría de Salud Federal.

En la reunión estuvieron Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud del estado; Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud; Lucila Ávila Carrillo, Encargada del Departamento Estatal de Enfermería; así como María Cecilia Acuña, Eliette Valladares y Patricia Segurado, asesoras de la OPS/OMS.