· El análisis sugiere que la planificación es necesaria para asegurar un turismo regional sustentable.

Con el objetivo de realizar una propuesta para la zonificación ecoturística en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, el Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), a través del Centro de Estudios en Medio Ambiente y Sustentabilidad (CEMAyS), investiga el potencial de los paisajes naturales en estas regiones.

Ángel David Flores Domínguez y Rocío de la Cruz Vázquez, investigador y alumna del Coltlax, respectivamente, iniciaron diversos análisis en estos lugares a partir del auge turístico que genera la temporada de avistamiento de luciérnagas.

Con este tipo de investigaciones, el Coltlax buscan contribuir con el Gobierno del Estado en la búsqueda de aportaciones que coadyuven en la atención de temas de carácter social.

En su oportunidad, Ángel David Flores Domínguez señaló que estos ecosistemas forestales reciben más de cien mil visitantes cada año, durante junio y julio, lo que representa un reto en términos de planificación, necesaria para asegurar un turismo regional sustentable.

El profesor e investigador del Coltlax explicó que la investigación dará cuenta de diversas particularidades físicas y biológicas de los paisajes, además de observar cómo, a través de ellas, se pueden realizar diferentes actividades como el senderismo, la observación de aves o el propio avistamiento de luciérnagas, entre otras.

En su oportunidad, Rocío de la Cruz Vázquez enfatizó que el método de investigación implica la construcción y análisis de mapas mediante sistemas de información geográfica a partir de diversas fuentes de consulta como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Cabe señalar que el conocimiento local sobre el paisaje es primordial para la definición de zonas ecoturísticas, por lo que durante la temporada de luciérnagas el Colegio de Tlaxcala A.C. realiza recorridos de campo y entrevistas a expertos que habitan en la zona boscosa.

Finalmente, el investigador del Coltlax abundó que estos bosques generan diversos servicios ecosistémicos que benefician a la sociedad; además, sirven de refugio a organismos silvestres como plantas, hongos y animales, algunos considerados endémicos.