● El objetivo es recopilar información de todos los sectores respecto a la problemática del río.

Este miércoles inició el Taller de Restauración del Río Zahuapan – Atoyac, encabezado por la delegada de Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el director de cuentas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamín Ortiz Espejel.
Este taller forma parte de los trabajos que se desarrollan en el Programa de Restauración Ecológica del Río Zahuapan – Atoyac, y dio inicio con todos los representantes del Gobierno de México del sector ambiental.
El objetivo es trazar una ruta y compilar la información, perspectiva y diagnóstico sobre la situación que guarda la cuenca; así como el conocer la opinión de los diferentes actores de gobierno y sociedad civil sobre la problemática de contaminación de la cuenca Zahuapan – Atoyac.
El taller dio inicio en una primera etapa con los representantes del sector ambiental del Gobierno de México en Tlaxcala y mañana seguirá con actores de instituciones públicas educativas, universidades, centros de investigación y académicos interesados en esta problemática. Más adelante se realizarán sesiones con el gobierno del estado y con la sociedad civil y organizaciones sociales.
La finalidad es que la recopilación de información en los talleres, se integre una propuesta clara que permita establecer acciones concretas y definidas de atención a la problemática de contaminación, la cual se presentará en el mes de junio.
Durante la conferencia matutina de este miercoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para contrarrestar la contaminación de los ríos en México, se tomarán acciones concretas, como la operación de plantas de tratamiento y sanciones para quienes contaminen.
“La Secretaría de Medio Ambiente nos va a presentar todo un diagnóstico y un plan que se está elaborando con este propósito de limpiar los ríos, que funcionen plantas de tratamiento que se han comprado y quedaron ahí arrumbadas. Y también poner orden, desde el punto de vista legal, que se castigue a quienes tiren desechos, aguas negras, incluso metales contaminantes a los ríos”, señaló.
El taller que inició ayer y forma parte de los trabajos de la Semarnat para concretar el plan de acción para reducir la contaminación del río Zahuapan – Atoyac.