• Los jueves del mes se debatirá en torno a los autores del Caribe, Las Antillas y Colombia desde un enfoque Decolonial.


La titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, y el director del Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), Manuel Alejandro Hernández Maimone, inauguraron el Círculo de Literatura del Caribe y Crítica Decolonial.

Aceves López aseguró que desde ahora, el AGMP abrirá sus puertas a todas y todos, con su diversidad de pensamientos y estilos de vida, para que en ese espacio se reconstruya la memoria histórica de la ciudad deconstruyendo la ideología hegemónica de una Puebla españolizada:

“La idea de que Puebla es una ciudad española, blanca e ilustrada es una verdad a medias. Puebla tiene otros nexos y otros corredores que nos vinculan con un pasado pre colonial y que puede ser decolonizado”, dijo.

En este primer ciclo de lecturas llamado “Islas Magnéticas: Cartografía del Caribe” se analizaron a escritores de Cuba, Las Antillas y Colombia, cuya obra se encuentra ubicada entre los años comprendidos entre 1930 y 1970.
En este acercamiento introductorio se abordó el origen de la palabra Caribe en las viejas cartografías de los conquistadores y viajeros europeos que fraguaron la imagen de lo que hoy conocemos como el Caribe. Además, se problematizó la ficción del caníbal, identidad con la que la metrópoli, dominó culturalmente el imaginario social para conquistar a las poblaciones nativas y saquear a las provincias periféricas de los pobladores originarios.

Frente a este fenómeno de dominación, se expresó en esta primera sesión, se planteó la reacción de los escritores y pensadores contrahegemónicos que han respondido creativamente para desmontar esta ideología difundida desde el centro europeo invisibilizando las culturas de los pueblos originarios de estas “Islas Magnéticas”.

Los especialistas en literatura de las periferias, Edinson Aladino de la UNAM, Fernando Cantillo y Miguel Cervantes de la BUAP, analizaron cómo se trazó este diálogo literario desigual entre el Caribe, Latinoamérica y el mundo entero, donde los escritores de las periferias intentan recuperar la voz confiscada por la dominación de la modernidad occidental.

El próximo 14 de Marzo en el AGMP se abordará “El mito de la insularidad: Cuba y el proyecto literario de José Lezama Lima”, y los días 21 y 28 de Marzo y el 4 de Abril también se realizarán charlas de este círculo de lectura.