* Los curadores de la muestra, Carol Espíndola y Guillermo Serrano, ofrecerán una charla inaugural para interesados en fotografía, arte, cultura y público en general en el lobby del Palacio de la Cultura.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, el viernes 22 de noviembre a las 12 del día se inaugura la exposición “Anacrónica. Desusos de la imagen y el texto” de Carol Espíndola y Guillermo Serrano en las rejas del Palacio de la Cultura, sede de la Secretaría de Cultura Federal.

La muestra presenta una revisión al archivo fotográfico y hemerográfico del desaparecido periódico Prensa de Tlaxcala, que circuló de 1962 a 1984, y que fue dirigido por el abogado y periodista Jacobo Amaro Romero.

Al respecto, Carol Espíndola mencionó que el archivo de este periódico es una cápsula del tiempo, en donde se observan desusos en las fotografías y textos publicados en sus páginas, principalmente en relación a los estereotipos y roles de género.

Por ello, refirió que “la exposición se propone como un espacio crítico para visibilizar la participación de las mujeres en el espacio público en los años sesenta, setenta y principios de los ochenta a partir de los contenidos de Prensa de Tlaxcala.”

Las imágenes publicadas en este diario, aseguró Espíndola, “podrían pasar desapercibidas, pero al contraponerlas con las nociones actuales de empoderamiento femenino, igualdad y equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, nos obligan a repensar cuánto hemos avanzado en la construcción de una sociedad más justa, abierta e incluyente.”

En este contexto, se invitan a los interesados en la fotografía, el arte, la cultura, la historia reciente de Tlaxcala y al público en general para que asistan a la charla inaugural que se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre a las 12:00 horas en el lobby de la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. Juárez 62, en el Centro Histórico de Tlaxcala.

De manera paralela a la exposición, se ha diseñado un programa de actividades que comprende dos conversatorios en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como visitas guiadas y una actividad de cuenta-fotos dirigida a niños y jóvenes.

Los curadores de este proyecto son los destacados fotógrafos tlaxcaltecas Carol Espíndola y Guillermo Serrano, fundadores del Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO), una plataforma que desde 2011 gestiona y desarrolla proyectos culturales con una estrategia de trabajo colaborativo enfocada a la formación de públicos para el arte y la fotografía.