* Como parte del proyecto que lleva a cabo en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos, Katnira Bello desarrolla un taller gratuito con la comunidad artística de Tlaxcala para realizar intervenciones de arte acción-performance para espacios públicos.

Tlaxcala, Tlax.- Con apoyo del Laboratorio de Arte y Fotografía (LAFO) y de la galería Munive Arte Contemporáneo, la artista Katnira Bello realiza parte de su proyecto de arte acción-performance Espera y tránsitos en el territorio, que desarrolla en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

Por ello, desde el 25 y hasta el 29 de junio, Bello desarrolla un taller gratuito con la comunidad artística de Tlaxcala para realizar intervenciones de arte-acción-performance en espacios públicos de la capital.

Al respecto, Carol Espíndola, directora de LAFO, dijo que el proyecto consiste en llevar a cabo cuatro fases: presentar una adaptación de la serie de performance La Espera para un lugar particular de la ciudad; desarrollar una acción específica para un sitio de la ciudad tomando en consideración sus características y el contexto; por supuesto, el taller gratuito; y finalmente la pieza de arte acción que surge de dicho taller para presentarla al cierre del curso.

Durante el taller que se imparte en Munive Arte Contemporáneo, los asistentes analizan ejemplos de intervenciones efímeras al espacio público realizadas en México entre los años 70’s y la época actual. El motor principal es trabajar ideas conjuntas dentro de las sesiones de taller, dando seguimiento a los procesos individuales de los participantes.

Katnira Bello es artista visual, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA 2016-2019. Su producción se centra en procesos que se presentan como arte acción-performance, fotografía, texto y video teniendo como eje medular el entorno inmediato.

Bello busca cuestionar, señalar, trastocar o intervenir este entorno en sus diversos aspectos: cultural, social, político, espacial, temporal y las interrelaciones de estos. Esto incluye crítica sociopolítica; búsquedas intimistas; cuestionar la memoria; rebatir sobre género y sensualidad; así como recontextualizar colectiva y temporalmente espacios públicos entre otros aspectos.

La artista ha presentado obra en México, Japón, Canadá, Suecia, Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil. Ha sido Becaria de los programas Sistema Nacional de Creadores, Residencias Artísticas, Jóvenes Creadores, Educación por el Arte, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA; del Programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del GDF. En Suecia, de la Residencia Artística de PAIN y en Brasil de la Residencia Promptus. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.