PRESENTA SSC RESULTADOS 2018-2019; TLAXCALA SEGUNDO ESTADO MÁS SEGURO DEL PAÍS

con No hay comentarios

• Mediante tres ejes rectores, la SSC y los diferentes cuerpos de seguridad mantienen a Tlaxcala como el segundo estado más seguro a nivel nacional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer el balance general de los trabajos y acciones implementadas durante el periodo septiembre 2018-2019, que se reflejan en los datos estadísticos que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los cuales consolidan a Tlaxcala como el segundo estado más seguro del país.

En conferencia de prensa, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, expuso que el plan de trabajo de la dependencia contempla tres ejes fundamentales: “Productividad” con base a generar mayores puestas a disposición, fortalecer la prevención del delito, combate y reacción, investigación y reinserción social; “Mejoramiento de la relación entre policía y ciudadano”, mediante la interacción de la autoridad con la sociedad; y “Fortalecimiento Institucional” que coloque a la ciudadanía en el centro de la política pública de seguridad, a través de la creación y mejoramiento de las áreas Grupo de Operaciones Especiales, Policía Cibernética, Dirección de Investigación e Inteligencia y Policía Estatal de Caminos.

Valiente Hernández resaltó que, de acuerdo con el Sesnsp, Tlaxcala se mantiene como el estado con menor incidencia delictiva a nivel nacional, además, la entidad presentó el mejor comportamiento en la comparativa anual 2018-2019.

Asimismo, informó que en los trabajos realizados de septiembre de 2018 al mismo mes del presente año, la SSC realizó dos mil 243 puestas a disposición, de las cuales un total de mil 57 personas fueron detenidas por diversos delitos; además se aseguraron 74 armas de fuego, 100 envoltorios de marihuana, 212 de cristal, 15 predios, cinco inhibidores de señal, así como 130 mil 112 litros de hidrocarburo, 66 mil 380 kilogramos de polietileno y tres mil 160 de maíz.

Eduardo Valiente Hernández afirmó que mediante la creación del “Grupo al Combate al Robo de Vehículos y Transporte”, se logró mantener una tendencia a la baja en este delito y se ha logrado un incremento del 50 por ciento en la recuperación de unidades, por lo que en 2019 se han localizado 929 automotores.

Además, con la creación y reforzamiento de la Policía Cibernética se han atendido 203 delitos, principalmente respecto a acoso cibernético, suplantación de identidad, fraude/comercio electrónico, amenazas y robo de contraseñas.

Como parte de la presentación de resultados, la SSC reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, en cuanto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad la población tlaxcalteca señaló tener un 65 por ciento de aceptación a la Policía Estatal, en comparación al 2017 que registró un 59.7 por ciento.

Finalmente, en la Envipe 2019 los tlaxcaltecas identificaron como acciones para mejorar las tareas de seguridad, con un 57.2 por ciento el alumbrado público, seguido de mayor y mejor patrullaje, presencia y vigilancia policiaca con un 44 por ciento.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda el compromiso de garantizar la integridad de las familias tlaxcaltecas.

Deja un comentario