El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por laPresidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, invita a la ciudadanía a unirse a la Jornada TODAS SOMOS PUEBLA, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2019.

Este 8 de marzo de 2019 se conmemoran las luchas de las mujeres en la vida política, social y cultural para lograr la igualdad frente a la estructura de dominación masculina.

El propósito de esta conmemoración es que mujeres y niñas del municipio de Puebla participen activamente en la creación de sistemas inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y de la igualdad de género.

Pero también es una fecha conmemorativa para mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres son el resultado de la dominación patriarcal.

Aunque a lo largo de los años las mujeres han ganado derechos y libertades, aún queda mucho por recorrer y las mujeres requieren ganar colectivamente el reconocimiento de más derechos. La violencia de género es un fenómeno estructural, histórico y sistémico que requiere respuestas colectivas e integrales.  

En Puebla capital habitan aproximadamente 829 mil 500 mujeres y la realidad es esta:

  • El 66.8% de las mujeres de 15 años y más en el municipio de Puebla, han vivido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, esto equivale a 454.2 mil mujeres. El principal tipo de violencia vivido es sexual (49.4%), seguido de emocional (47.4%) y físico (33.9%). Por ámbito, encabeza la violencia vivida en el espacio comunitario (47.7%), de pareja (38.9%) y laboral (27.6%). (ENDIREH, 2017).
  • Las cifras de feminicidios, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, señala que en 2018 hubo 81 asesinatos de este tipo.
  • Para septiembre de 2018, el municipio de Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional entre los municipios con mayor número de embarazos en niñas de 10 a 14 años, productos del abuso sexual. Asimismo ocupa la segunda posición en embarazo de adolescentes entre 15 a 19 años de edad (cifras preliminares SINAC).
  • El 27.4% de las mujeres en la entidad fueron víctimas de algún acto de discriminación en ámbitos sociales -trabajo, escuela o familia- por su apariencia física, situación económica, forma de vestir, tono de piel o forma de hablar (ENADIS, 2017).

El Ayuntamiento de Puebla, a través de estrategias transversales planteadas entre el Instituto Municipal de las Mujeres, SMDIF y SSPTM, busca la prevención de todos estos hechos de violencia hacia las mujeres y, en coordinación con la Fiscalía del Estado, se busca el manejo adecuado para las denuncias por casos de violencia de género.

Este 8 de marzo, se conmemorará la lucha de quienes abrieron espacios a las demás mujeres en la vida pública y privada a través de diversas actividades:

Exposición “Nuestro camino a la Igualdad”

Zócalo de la ciudad

11:30hrs

Exposición “El impulso de la mirada. Mujeres en el fotoperiodismo”

Zócalo de la ciudad

11:30hrs

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal: Mujeres compositoras

Patio del Palacio Municipal. Juan de Palafox y Mendoza No 14. Centro Histórico de Puebla

13:30hrs

Exposición “Pioneras: Primeras mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Puebla”

Patio del Palacio Municipal. Juan de Palafox y Mendoza No 14. Centro Histórico de Puebla

13:30hrs

Jornada de detección de cáncer de mama.

Zócalo de la ciudad

9:00 a 14:00hrs