La presentación fue dirigida a funcionarios públicos del municipio de Puebla, municipios de la zona metropolitana y público en general.

Derivado de la vinculación y colaboración que tiene el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con diferentes universidades se realizó la presentación del libro “Economía Social en contextos de violencia: México y Colombia” coordinado por la Dra. Nadia Eslinda Castillo Romero, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La presentación corrió a cargo de la Directora General de Vinculación de la Ibero Puebla, Elia María Irigoyen García, la Coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, y autora del libro, Nadia Eslinda Castillo Romero, el Regidor Presidente de la Comisión de Bienestar, José Iván Herrera Villagómez, y la titular de la dependencia, Marcela Ibarra Mateos, quien moderó la mesa.

Durante las palabras de bienvenida, Marcela Ibarra Mateos destacó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene un fuerte compromiso por trabajar, no solo por la superación de la pobreza material, sino por la construcción de escenarios donde las y los poblanos puedan desarrollar sus capacidades.  

Posteriormente, Elia María Irigoyen habló sobre el liderazgo de la Universidad Iberoamericana Puebla en temas de economía social destacando que, en el capítulo tercero del libro, se expone el planteamiento inicial de Yo Compro Poblano, un programa implementado por el Ayuntamiento de Puebla en coordinación con la Ibero Puebla.

Por su parte, Iván Herrera Villagómez expresó la satisfacción por las alianzas de este tipo que la Secretaria de Desarrollo Social está formando, las cuales incentivan el desarrollo económico y social y que, a su vez, combaten las desigualdades sociales.

Finalmente, la coordinadora de la obra, Nadia Eslinda Castillo, compartió el proceso de elaboración del libro “Economía Social en contextos de violencia: México y Colombia”, exponiendo que fue un trabajo colaborativo con la Universidad Cooperativa de Colombia y que el libro se compone de siete ensayos, los cuales van desde las practicas universitarias sobre Economía Social hasta casos en Colombia donde se han reflexionado acuerdos de paz a través de esta herramienta.

Acompañaron en la presentación de libro el Director General del Sistema Municipal DIF, Benigno Romano Romano; la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortes Bautista; el Director General del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez; la regidora Libertad Aguirre Junco, Presidenta de la Comisión de Educación; así como funcionarios de municipios de la zona metropolitana.