La Secretaría de Salud (SESA) realizó el acercamiento con autoridades municipales para activar el Transporte AME (Atención a Mujer Embarazada) en cuatro demarcaciones, donde se contará con 10 vehículos para agilizar el traslado y atención de tlaxcaltecas en periodo de gestación.

La dependencia informó que la estrategia tiene presencia en el 85 por ciento de los municipios de la entidad y en 2019 se sumaron ocho ayuntamientos más con 36 vehículos AME.

Actualmente, son 164 unidades móviles las que se encuentran activas para brindar apoyo continuo a embarazadas, y facilitar su traslado oportuno a consultas de control prenatal en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Con el propósito de ampliar los servicios, se puso en marcha el “Club de Embarazadas” que reúne de manera mensual a pacientes, madrinas y padrinos obstétricos en sesiones para fomentar el autocuidado, a través de la capacitación en psicoprofilaxis durante el embarazo.

En estas sesiones, las participantes aprenden temas sobre nutrición de la paciente embarazada, signos y síntomas de alarma en el embarazo y puerperio, lactancia materna y cuidados del recién nacido, entre otros.

Cabe señalar que el año pasado se instalaron de manera oficial 16 clubes, ubicados en los municipios con mayor incidencia y prevalencia de casos de mortalidad materna, en el que se beneficiaron a 934 pacientes.

Como parte de las acciones, se implementó el Plan Emergente para la Reducción de la Mortalidad Materna, y a través del personal comunitario se realizó la búsqueda intencionada de pacientes con embarazo de alto riesgo o que por alguna razón no acudían a los servicios de salud.

De esta manera, la SESA consolida un sistema de priorización en las unidades médicas con mayor presencia de morbilidad y mortalidad materna.