• En coordinación con elComité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala se establecen acciones para combatir la roya.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el ComitéEstatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (Cesavetlax), implementó la campaña para el manejo fitosanitario del trigo, con el objetivo de combatir la roya lineal amarilla en los cultivos.

Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (Cesavetlax), implementó la campaña para el manejo fitosanitario del trigo, con el objetivo de combatir la roya lineal amarilla en los cultivos.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, en compañía de los integrantes del Cesavetlax, realizó la entrega de más de 870 litros de“Tebuconazol”, producto químico para el control y erradicación del hongo, el cual se aplicará en parcelas previamente supervisadas por técnicos de campo del Comité.

“Tebuconazol”, producto químico para el control y erradicación del hongo, el cual se aplicará en parcelas previamente supervisadas por técnicos de campo del Comité.

Arévalo Lara explicó que la meta es contener la presencia de roya lineal amarilla en los cultivos de los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San Lucas Tecopilco, Terrenate, Tlaxco, Hueyotlipan, Xaltocan, Apizaco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Españita y Yauhquemehcan.

En su oportunidad, Saúl Pérez Flores, Presidente del Cesavetlax, comentó que la roya se llega a dispersar por movimiento y traslado tanto de semilla como de maquinaria contaminada, lo que causa problemas fitosanitarios ocasionando pérdidas de rendimiento y valor de la producción.

Comoparte de esta campaña se atenderán las plagas de carbón parcial de trigo,gusano soldado y frailecillo.

Con estas acciones, la Secretaría de Fomento Agropecuario atiende de manera directa las necesidades de los productores locales.