Resumen 50 creadores en Salón Puebla una década de arte 

con No hay comentarios

· La Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla exhibe en cinco ejes temáticos la producción de artistas consolidados y emergentes; habrá talleres para los que estén en formación

Más de 50 artistas locales fueron invitados a formar parte de la muestra colectiva Salón Puebla, con el propósito de dar a conocer un panorama de la producción artística de esa entidad durante los últimos 10 años.

El público podrá disfrutar, hasta el 11 de noviembre, de 80 obras, desde videos, instalaciones, pinturas, grabados, dibujos y objetos intervenidos que estarán exhibidos en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla.

La muestra está dividida en cinco ejes temáticos: comunidad, violencia y paz, movilidad, migración y hábitat, temáticas abordadas por artistas con carrera y emergentes, “se muestra a cuatro generaciones de producción: artistas consolidados, emergentes con exposiciones realizadas; artistas recién egresados y a los chicos que aún son estudiantes”, explica Gustavo Ramírez, historiador y curador de la exposición.

La invitación surgió a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), y cuyo proyecto le da salida a una investigación que Gustavo Ramírez realiza desde hace 10 años sobre la gama de posibilidades de creación que los artistas han utilizado para hablar de su contexto social.

“La idea de Salón Puebla fue pensando en los antiguos salones que se hacían de artistas en donde se mostraba año con año qué estaba pasando con la producción plástica, quiénes estaban vigentes, cuáles eran las nuevas propuestas. Basado en esta idea de salón fue como pensé en hacer una revisión de artistas con carrera, hasta emergentes”, explica el historiador.

De acuerdo con el curador, el punto en común de los invitados es la relación con su entorno social, cómo ven la ciudad, cómo la viven, cómo la muestran en sus obras, además de que tenían que ser personajes que aporten a la comunidad y al gremio artístico.

En paralelo, en Salón Puebla se podrá apreciar el trabajo de los jóvenes que participaron en el Taller de estrategias de la gráfica contemporánea, como parte de las actividades del programa Nodo: espacio de experimentación visual.

“En uno de los talleres estarán colectivos trabajando su obra y la gente podrá venir a integrarse a la producción para platicar con un creador o ver lo que hace, ahí dependerá de qué tanto la gente se quiera involucrar con el creador”.

También estará el espacio Nodo, en donde se realizarán una serie de talleres que está organizando el instituto para artistas en formación, cuya inscripción se puede realizar a través de las redes sociales y páginas del instituto www.imacp.gob y en @IMACP en Facebook y Twitter.

La Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla cuenta con unos ventanales que dan al pasaje municipal, estos serán intervenidos como parte de la programación por ocho artistas seleccionados durante el mes de septiembre, “son artistas urbanos que trabajarán las ventanas bajo los mismos cinco ejes temáticos, con la idea de que esta exposición durante los más de tres meses siempre esté viva y muestre la efervescencia de la ciudad”, subraya Gustavo Ramírez.

La entrada a Salón Puebla es libre y podrá visitarse de lunes a domingo, excepto los martes. La Galería de Arte del Palacio Municipal se encuentra en Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 12, Centro.

Deja un comentario