INTEGRA FONOTECA VIRTUAL ACERVO DEL PAISAJE SONORO DE TLAXCALA

pub1

· Este espacio recibe donaciones en discos y documentos relacionados con los sonidos cotidianos de la entidad.

La Fonoteca Virtual del Estado integra el Primer Paisaje Sonoro de Tlaxcala, a través de donaciones que realiza la población relacionadas con sonidos de las principales manifestaciones culturales del estado que reflejan la identidad y riqueza cultura que posee.

Con estas acciones el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) busca salvaguardar el patrimonio sonoro local y promover su divulgación para sensibilizar a la población sobre la riqueza histórica de estos materiales.

En la Sala del Paisaje Sonoro de la Fonoteca, los visitantes podrán escuchar 36 clips de audios que incluyen sonidos provenientes de la Danza de los Negritos, del municipio de Atltzayanca; el órgano, los coros infantiles y las campanas de la Catedral de Tlaxcala; diálogos en otomí del municipio de Ixtenco y en náhuatl de comunidades de Teolocholco y Contla de Juan Cuamatzi.

Además, el danzón en la Plaza de la Constitución; danzas prehispánicas en la Plaza Xicohténcatl; el tlachiquero en el raspado del maguey en Tlaxco; el tren en Apizaco; el ambiente del tianguis sabatino de la capital y los salterios, entre otros.

A la fecha, las donaciones provenientes de particulares incluyen partituras originales de finales del Siglo XIX y principios del XX, discos de música popular de 1904 a 1968; una edición especial de “Ahí viene Martín Corona”, única radionovela protagonizada por Pedro Infante; así como del Festival Musical de Tlaxcala, las mañanitas al Señor del Convento, en Huamantla, y discos con música y poesía de Tlaxcala.

De manera complementaria, la Fonoteca Virtual del Estado emitió una convocatoria para que creadores, artistas sonoros, músicos y musicólogos, promotores y gestores culturales e instituciones públicas y privadas donen material, documentos sonoros y bibliográficos que enriquezcan este acervo.

Posteriormente, especialistas de la Fonoteca trabajan en los procesos de análisis, ingreso, catalogación y resguardo de las donaciones que pasarán a formar parte del acervo del Centro de Documentación.

La Fonoteca del Estado de Tlaxcala se ubica en Avenida Independencia, número 6, en el centro histórico de Tlaxcala, y está abierta al público, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

pub2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*