Podcast, transmisiones en vivo, fragmentos de audios históricos, videos, sesiones de escucha, entre otros, se podrán consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

La Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, ofrece a la sociedad un amplio contenido digital del patrimonio sonoro de México, que se puede consultar en la plataforma Contigo en la Distancia.

En el sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx, puesto en marcha en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Casa de los Sonidos de México comparte un fragmento de un discurso que el expresidente Lázaro Cárdenas realizó frente a medios de comunicación con motivo de la expropiación petrolera, y una versión de la canción Noche de ronda, interpretada por el Flaco de Oro durante la filmación de la película La vida de Agustín Lara, entre otros audios que son una muestra representativa de más de 50 registros sonoros de voces de personalidades y sucesos de distintos campos de la cultura en México.

Videos

La Fonoteca Nacional también comparte una serie videos con contenidos de algunos de sus principales proyectos de difusión sonora.

Entre estos hay registros de transmisiones en vivo de sesiones de escucha y conciertos en esta institución. Destaca la sesión de escucha Álex Mercado: raíces y horizontes, en que el pianista participó como parte del ciclo permanente de Íconos del Jazz en México; y el concierto de los Tamboreros de la Tierra Caliente en homenaje a Nicolás Santos Flores y Maximiliano Julio Crispín, con el cual se consiguió grabar en 2019 diversas técnicas de percusión ancestrales en peligro de desaparecer.

También están disponibles una sesión en vivo de la agrupación de cuerdas Ensamble Reversi, que fue grabada en el Jardín Sonoro de esta institución; una serie de tres videos relativos a la conservación y preservación de documentos sonoros antiguos; y dos grabaciones realizadas en colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, una de ellas es un concierto del reconocido quinteto de metales cubano Atenas Brass Ensemble.

A esto, se suma una serie de videos que se irán subiendo quincenalmente, a manera de “Jardines Virtuales Sonoros”, el primero de ellos reproduce dos selecciones de la banda sonora de la película West Side Story, autoría de Leonard Bernstein; a esto se suma otra producción audiovisual que sirve como recorrido por la exposición de radios antiguos “La Onda Radiofónica”, que actualmente ocupa la Sala de Exhibiciones René Villanueva en la Casa de los Sonidos de México.

De igual forma, se comparten dos videos del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, que actualmente preside México y cuyo objetivo es implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos. Estos videos hacen referencia a especialistas encargados de proteger acervos sonoros en los países de Chile y Cuba.

Producciones Radiofónicas

Contigo en la Distancia también compartirá podcasts, de temas varios y referentes a la cultura de la escucha, realizados a partir de entrevistas y la investigación del acervo que resguarda esta institución.

Entre los podcasts se encuentran: El Sonido nominado al Oscar, en que se entrevistó a Sergio Díaz sobre el proceso de sonorización de la aclamada película Roma (2018); La historia del espionaje en México, una revisión histórica hecha con el acervo de la Fonoteca Nacional y la participación de Hector Zagal.

También se compartirán de forma periódica los cinco capítulos de la serie documental Las divergencias de Margo, que la Fonoteca Nacional, en colaboración con el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y las estaciones Aire Libre FM y RadioUNAM, ha producido con motivo del homenaje nacional por la vida y la obra de la reconocida escritora, académica y periodista mexicana Margo Glantz. El primero de estos episodios ya se puede consultar.

Sitios web de la Fonoteca Nacional

Además de estos materiales, la Casa de los Sonidos de México recuerda a la sociedad la existencia de la plataforma Musiteca.mx y el micrositio Mapa Sonoro de México. Estos espacios virtuales se pueden consultar también desde contigoenladistancia.cultura.gob.mx y desde fonotecanacional.gob.mx.

El Mapa Sonoro de México es una plataforma interactiva que permite a la sociedad registrar por geolocalización los paisajes sonoros de la nación.

Por su parte Musiteca.mx es uno de los mayores esfuerzos para difundir la herencia musical y cultural de México a través del conocimiento de nuestra vasta diversidad cultural: géneros musicales, vida y obra de destacados compositores y músicos mexicanos, así como lenguas indígenas en riesgo de extinción.

También es posible acceder a este archivo desde la aplicación móvil Musiteca.mx, que está disponible para su descarga en la página de Contigo en la Distancia.