La Secretaría de Cultura, a través del Canal 22 el canal cultural de México, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, ha puesto diversos materiales, actividades y programación especial a disposición de niños, jóvenes, adultos mayores y familias, a través de su pantalla, en línea y por diversas plataformas digitales.

Como parte de estas acciones, Canal 22 ha implementado alternativas de entretenimiento más allá de la pantalla, al incluir contenido extendido en su página de internet y en sus redes sociales.

¡Clic-Clac!

Desde el 23 de marzo se incrementó al cien por ciento la programación infantil de ¡Clic Clac!, el espacio de la televisora dedicado a niñas y niños, con un horario extendido de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas; sábados de 12:00 a 16:00 horas y domingos de 10:30 a 11:00 horas.

Además, se destaca la sección Mani-Obras en el minisitio de ¡Clic-Clac! (clicclac.mx), dentro de la página de internet del Canal 22. En esta sección se pueden descargar juegos y actividades lúdicas, tales como dibujos para imprimir y colorear, sopa de letras, Lotería tradicional, Memorama ¡Clic Clac!, dibujos armables y el juego encuentra las diferencias.

En el mismo sitio se realizan diversas recomendaciones de actividades para niños y padres en casa, se publicará la pregunta de la semana y la votación para elegir la programación en abril; también se subirán cortos y distintos materiales al canal de ¡Clic Clac! en la cuenta de YouTube de Canal 22.

Oferta en línea

A través del sitio web de Canal 22 (www.canal22.org.mx) se tiene acceso al streaming de la señal 22.1 y a diversas actividades que promueven la cultura desde casa. Por otro lado, en el canal de YouTube de la institución, diariamente se tiene acceso a nuevos episodios de los programas de estreno La guía del diseño en MéxicoNetáforasEl nido, Un día en la vida y Sin azúcar, así como de las nuevas temporadas de Me canso gansoEl sexo nuestro de cada díaMalditas redes socialesAlgarabía TVLa oveja eléctrica y Chamuco TV, entre otros.

Por otro lado, Noticias 22 inició la sección de “Agenda virtual”, una propuesta de la oferta cultural que se encuentra en la red y a través del sitio Noticias 22 Digital, además de la cobertura informativa diaria, se recaba una serie de testimonios de mexicanos radicados en el extranjero y se refuerzan las secciones Redescubriendo museosSesiones 22 y libros para descargar; por otro lado, en el canal de YouTube de la agencia se puede tener acceso a los nuevos programas y temporadas anteriores de ContraseñasPor si las moscas, Debate 22 y Noticias 22 el noticiario cultural de México, además de notas y reportajes exclusivos y disfrutar de la agenda cultural.

A través de la página institucional de Canal 22 se tiene acceso a las actividades interactivas Palomazo viral Dichosa lectura, las cuales han sido pensadas con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, hacer más amenos sus días en casa y que la audiencia continúe teniendo acceso y participación en la cultura.

En Palomazo viral, Fernando Rivera Calderón, conductor del programa Me canso ganso de la televisora, invita al público a subir una improvisación musical y lírica cuya temática gire en torno a la Jornada Nacional de Sana Distancia. El video puede ser grabado por cualquier dispositivo móvil, debe ser filmado en formato horizontal y con duración libre. Lo podrán enviar a través de mensaje directo en Twitter de Canal 22 (@Canal22) o a través del correo electrónico palomazoviral@canal22.org.mx que también estará disponible desde la página web de la televisora.

Los materiales recibidos que cumplan con las especificaciones tendrán salida al aire durante el programa y en las plataformas digitales de Canal 22.

A través de Dichosa lectura, los conductores del programa emblemático La dichosa palabra compartirán en video sus recomendaciones de libros e invitarán a los televidentes a realizar sus propias recomendaciones literarias en el mismo formato. Estos videos pueden ser grabados con cualquier dispositivo móvil, de manera horizontal y con duración libre. La recepción será a través del correo electrónico dichosa.lectura@canal22.org.mx que también estará disponible desde la página web de la televisora.

Los materiales recibidos que cumplan con las indicaciones establecidas podrán ser subidos en las plataformas digitales de Canal 22.

Un día en casa

Sumando a la vocación de contribuir al fomento de todas las expresiones artísticas en el país, Canal 22, en el marco de la contingencia, invita al público en general, a participar en la convocatoria nacional audiovisual “Un día en casa”, un certamen de cortometraje documental que busca mostrar cómo viven los mexicanos la contingencia desde casa.

Podrán participar personas físicas, mexicanas y extranjeras con residencia legal en México, así como mexicanos que residan en el extranjero. El video deberá ser original e inédito y únicamente se podrá presentar uno por participante. La grabación y la edición podrán realizarse con cualquier dispositivo (profesional, semiprofesional o de aficionado), en un formato de imagen horizontal, con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 5 minutos (créditos opcionales incluidos). La fecha límite de inscripción es el 31 de mayo del 2020.

El proceso de selección de los ganadores estará a cargo de un panel de profesionales del cine y los medios audiovisuales, quienes evaluarán rasgos como la claridad del mensaje expresado, al igual que su creatividad, originalidad y contenido.

Los resultados serán dados a conocer el 22 de junio del año en curso a través del sitio oficial y de las redes sociales de Canal 22; asimismo, los participantes que resulten seleccionados serán contactados por correo electrónico.

Se puede consultar la convocatoria completa a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página del Canal 22 www.canal22.org.mx.

Hablemos de ópera en casa

A través de la red social Facebook de la televisora (/Canal22México), se estarán compartiendo, en vivo, sesiones impartidas por Gerardo Kleinburg, promotor, crítico musical y presentador de la barra Escenarios de Canal 22, donde se realiza un debate coloquial y lúdico sobre algún tema en específico que tenga como punto de partida la ópera.

Contigo en la distancia

Dentro de la oferta que Canal 22 pone a disposición de la audiencia a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), se podrán encontrar diversos programas completos como: Me canso ganso, El gabinete de curiosidades del Dr. Zagal, Eros, Mujeres y poder, La raíz doble, La dichosa palabra, La oveja eléctrica y Contraseñas. Además de una gran oferta de programas especiales y de gran calidad como: Chava Flores ¡Ese soy yo!Vida, nada te debo… Amado Nervo, centenario de su muerte; Rina Lazo: El muralismo, un arte vivo; Si Weiwei, restablecer memoriasJaime Plensa: Detrás del muroCarsten Höller: SundayGolfo, mosaico ancestralGabriel Figueroa y la mística mexicanaYves Klein. Azul profundo; Asombrosas criaturas: Theo JansenEn los ojos de Graciela Iturbide Pita Amor, un recuerdo mantenido, entre otros.