BOLETIN INFORMATIVO DEL “PREMIO TOCI AL MEJOR ORADOR DE MEXICO” EDICION 2019

Con un inédito certamen de cuatro fases, se concluyó el certamen nacional de oratoria “Premio Toci al Mejor Orador de México 2019” éste sábado 23 de noviembre en el salón de sesiones del Honorable Congreso del Estado que lució con nutrida concurrencia durante todo el evento y en el que oradores de diferentes estado de la República disertaron una diversidad de temas planteados en la convocatoria.

El ganador de éste XX concurso que ha alcanzado el reconocimiento como uno de los mejores que hay en el País, por su complejidad y exigencia cultural fue el orador Tlaxcalteca Fabián David Ríos Témix, quien después de debatir en la semifinal con Pablo Enrique Barreda Delgado de la Ciudad de México con el tema Los recursos naturales y las guerras; Francisco Javier Correa López del Estado de Michoacán, con la tercera conquista hispánica de Europa; el poblano Edgar Gonzaga Galván con el tema Guerras Comerciales y racionalidad del mercado; el tlaxcalteca Fabián David Ríos Témix con el tema Nacionalismo, racismo y xenofobia; Iván Adelchi Peña Estrada de la Ciudad de México con el tema conflicto palestino-israelí, un territorio en disputa; el tlaxcalteca Carlos García Dorantes disertando la Revolución Feminista del siglo XXI y Selynda Pérez Argueta de Michoacán con el tema Migrantes, un mundo en construcción.

El jurado calificador determinó una tercera fase en el que sólo quedaron Pablo Enrique Barreda, Francisco Javier Correa López y Fabián David Ríos Temix quienes disertaron el tema La Diosa Toci en la cultura prehispánica; dada la brillante participación de estos tres jóvenes, el jurado implementó una ronda más en la que quedarían los participantes Fabián David Ríos Temix y Francisco Javier Correa López, quienes también disertando un solo tema El arte al servicio de la humanidad, el jurado decidió de manera unánime que el Campeón de Campeones del XX Aniversario del Premio Toci al Mejor Orador de México correspondería a Fabián David Ríos Témix, que hasta este momento se ha convertido en el orador tlaxcalteca que más galardones ha obtenido a nivel nacional para nuestro Estado.

Es importante destacar que el acto inaugural estuvo a cargo de la Diputada María Félix Pluma Flores y para la clausura se contó con la presencia de la Lic. Anabel Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y la Maestra Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo y Premio Toci al Mejor Orador de México en el año 2002, quienes reconocieron la labor que ha desempeñado en favor de la oratoria de Tlaxcala y del País el Maestro José Tomás Juárez Muñoz, fundador y coordinador del Premio Toci que se organiza desde el año de 1989; la delicada labor de jurados calificadores de este certamen estuvo a cargo de la Maestra María Guadalupe Fraire Camacho de Coahuila; la Doctora Silvia Elena del Valle y Balbuena del Estado de Puebla; la Maestra Gabriela Leyva Méndez del Estado México; el Maestro Ramón Loza González de la Ciudad de México; el Doctor Marco Antonio Baños Avendaño del Estado de Oaxaca y el Tlaxcalteca Maestro David Chamorro Zarco, quien de manera sorpresiva en ese momento fue reconocido por toda una generación de oradores de los que ha sido su maestro en estos últimos años.

Finalmente, correspondió a la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, declarar la clausura de este evento, que sin lugar a dudas marcó un importante precedente en la vida cultural de nuestro Estado y de nuestro País, sobre todo porque es realizado gracias a la participación del sector público y privado; por lo que el Maestro José Tomás Juárez Muñoz agradeció los invaluables apoyos del Gobierno del Estado de Tlaxcala otorgados a través de la Secretaría de Turismo y del Instituto de la Juventud, de la Presidencia Municipal de Tlaxcala, presidida por Anabell Ávalos Zempoalteca, del Honorable Congreso del Estado a través de las Diputadas María Félix Pluma Flores e Irma Yordana Garay Loredo, del Diputado Rubén Terán Águila, del Colegio de Bachilleres, de la Presidencia Municipal de Nativitas, de la Fundación Danira González y de la Asociación Mujeres con Poder; además de los ciudadanos Maestro Manuel Guillermo Ruiz Salas, Lic. Alejandro Netzahualcóyotl; Lic. Omar Cuapantécatl, Dr. Olaf FloresOlayo, Lic. Guadalupe Morales, Lic. Edilberto Sánchez, Lic. Isela Suárez, C. Patricia Morales, Lic. Jesús Vázquez, Lic. Héctor González, C.P. Alma Delia Mejía, Lic. Alejandro Xochihua, Lic. Juan Felipe Rodríguez, Prof. Neftalí Lima, Lic. Honorio Zamora, Lic. Ernesto Cajero, Ing. Héctor Meraz y Lic. Luis Javier Corona.
Es dable destacar que este evento es de organización genuinamente ciudadana y que tiene 20 años manejándose con autonomía en favor de los valores culturales de los jóvenes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*