Rinde Rector de la UATx informe anual de actividades

pub1

En el marco de las acciones relativas a la rendición de cuentas que se practica en las Instituciones de Educación Superior (IES), que les permite refrendar la confianza de la sociedad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentó el informe anual de actividades y los estados financieros relativos al periodo 2018-2019 ante el pleno del Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Institución, en la ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

En sesión pública y solemne, el Dr. González Placencia señaló que, los retos que enfrentará esta Casa de Estudios, se resumen en tres grandes rubros: incrementar la matrícula, aumentar la cobertura a nivel estatal, nacional e internacional, y hacer del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), un estándar educativo que rinda tributo a nuestro lema.

Todo lo anterior, orientando a la recuperación del humanismo como eje rector en la formación de ciudadanos responsables, sólidos en la teoría y diestros en la práctica, sensibles y creativos en las artes y en la cultura, comprometidos con los Derechos Humanos, la equidad y la inclusión.

Aseguró que se están buscando sinergias con los entes de gobierno, poderes y organismos autónomos, desde las comunidades y municipios hasta con la federación y otras naciones, para ello, se ha revisado la política de comunicación, porque queremos que se constituya en un vehículo de vinculación con la sociedad, en un medio para la construcción del tejido social, con la convicción de que la educación superior no tiene que ser elitista o excluyente.

El Dr. Luis González expuso que, la UATx, junto al resto de las universidades públicas del país, ha participado en un intenso debate para que nuestros presupuestos no sean reducidos, y se sigue impulsando que se restaure, en el proyecto de iniciativa de reforma al Artículo 3° constitucional, lo relativo a los dos pilares de la educación universitaria: la autonomía y la libertad de cátedra.

Subrayó que, la defensa del presupuesto, no ha sido en absoluto una resistencia para mantener privilegios, es, asentó, “la defensa de los salarios de nuestros trabajadores, de los recursos para mantener los servicios universitarios y para resolver las emergencias que día a día se presenta en nuestra comunidad, de alumnos, planta docente y de investigadores, con dignidad y seguridad”.

El Dr. González Placencia reiteró que, la Autónoma de Tlaxcala, seguirá apoyando denodadamente los esfuerzos de ANUIES para defender la autonomía, la libertad de cátedra, así como el debate referente a la gratuidad de la educación superior y su obligatoriedad. 

Este acto, contó con la presencia de los ex rectores de la UATx, así como del Mtro. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, en representación del Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala; la Magistrada Rebeca Xicoténcatl Corona, a nombre del Dr. Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado; la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local; y la Lic. Lorena Cuellar Cisneros, Coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo de Tlaxcala.

De igual forma, asistieron rectores de las universidades de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Estado de México, presidentes municipales, embajadores, representantes de los sectores productivos, culturales, organismos autónomos, y la Mtra. Laura Díaz de León Fernández de Castro, Directora General del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE).

pub2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*