Celebran en la UATx 15 años de la Semana del Cerebro

pub1

Con el objetivo de compartir estudios y reflexiones sobre la importancia de las neuronas, el Alma Mater de la entidad, a través del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), y de manera conjunta con la Society for Neuroscience (SFN) Capítulo mexicano, por 15 años consecutivos llevan a cabo la Semana del Cerebro, realizado en el auditorio anexo a Rectoría. 

Durante la ceremonia de inauguración, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), señaló que, lo único que hace humano al individuo es su cerebro, pues sus capacidades racionales de pensar e investigar a sí mismo, es una actividad que lo caracteriza, dado que este órgano es el centro donde se desarrollan las ideas que construyen al mundo. 

Viñas Landa, precisó que, esta Casa de Estudios, enfoca su quehacer universitario en tres funciones sustantivas siendo estas: la de educar, investigar y extender el conocimiento, por ello, la Semana del Cerebro se ha convertido en un referente del trabajo de divulgación de las neurociencias, buscando que el aprendizaje llegue a diferentes públicos.

Por su parte, la Dra. Rosa María Lucio Lucio, Coordinadora de la Semana del Cerebro y miembro del capítulo mexicano de la (SFN), indicó que, esta actividad se inició en México en el año de 2005 y desde esa fecha se efectúa en diferentes estados del país a través charlas, exposiciones, conferencias y publicaciones especiales para hablar acerca del funcionamiento del cerebro y las neuronas. 

Mencionó que, en la UATx, a lo largo de estas 15 ediciones de la Semana del Cerebro, se ha podido disfrutar de conferencias magistrales, simposios, videos, representaciones en teatro guiñol, talleres, charlas de divulgación científica, capsulas radiofónicas y ferias del cerebro, que han llegado a diferentes municipios y comunidades del estado. 

Como parte del inicio de las actividades académico-científicas de este evento se dictó la conferencia magistral “El baúl de los recuerdos: cerebro y memoria” a cargo del Dr. Gabriel Roldán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual forma, se abordarán temas como: “¿Cerebros anormales?”, impartida por el Dr. René Zempoalteca; “Cómo influye el cuidado materno en el desarrollo del cerebro de los hijos”, dictada por el Dr. Ángel I Melo, ambos investigadores de esta Institución; “Cerebro masculino y cerebro femenino”, que presentará la Dra. Miriam Tecamachaltzi; el taller “Electricidad en los músculos”, por la Dra.  Yolanda Cruz, y para el viernes durante la Feria del Cerebro a efectuarse en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), se realizarán diversas actividades lúdicas, juegos de mesa, concursos de carteles, exhibiciones de maquetas y se presentará la obra teatral “Astro y Neuro”, a cargo del Mtro. Pablo Reyes con estudiantes de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. 

Cabe mencionar que en este acto se otorgó a la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, un reconocimiento por el trabajo que ha realizado para la difusión y divulgación de la ciencia en Tlaxcala a lo largo de estos 15 años. 

A esta ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC y la Dra. Margarita Juárez investigadora de dicha área universitaria. 

pub2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*